lunes, 11 de febrero de 2013
¿Son eficaces las férulas en las disfunciones de ATM?
Las férulas de descarga o férulas oclusales, son unos dispositivos fabricados en acrílico transparente que se encajan el la arcada dentaria, en algunos casos en la superior y otros en la inferior. Es necesario hacer un estudio para decidir el tipo de férula a utilizar, ya que existen muchos tipos en el mercado. En cualquier caso han de estar hechas a medida y adaptadas a cada paciente. Su función es aumentar la separación entre arcada superior e inferior y "recordar" a la musculatura de cierre (fundamentalmente masetero) que se debe relajar.
Este tipo de ortesis se utilizan en el bruxismo, cuya principal consecuencia es la destrucción de los dientes, y a veces conlleva dolor dental, muscular, de la articulación y cefaleas.
Su uso no deja de ser controvertido, ya que no va a la causa, sino al efecto, alterando además la oclusión y modificando la biomecánica de la zona. Existen estudios (Liu W. y col.) que indican que su uso disminuye los episodios de bruxismo nocturno por hora.
Lo que sí se ha demostrado es que el uso de estas férulas sin un co-tratamiento de las alteraciones estructurales (postura) y funcionales (movimiento) de índole fisioterapico es insuficiente.
La fisioterapia tiene entre sus objetivos contribuir a que el disco vuelva a su posición normal, relajar la musculatura implicada y el alivio o supresión de dolor y de las alteraciones del movimiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario