lunes, 25 de febrero de 2013

Depresoterapia y celulitis



   La celulitis es un problema que afecta en mayor o menor medida a las mujeres de todas las edades y se calcula que más del 50% la padece, considerándose una afección común dentro de la medicina estética.
 Existe una gran variedad de tratamientos para combatir la celulitis, algunos invasivos y otros que prefieren volcarse a técnicas más naturales y que mejoran notablemente el problema. Entre ellos la Depresoterapia se presenta como una excelente alternativa.
  Esta técnica, muy efectiva en cualquier tipo de celulitis, permite la reproducción mecánica de las maniobras típicas de un masaje manual, actuando sobre la piel, el músculo y también sobre el aparato circulatorio, fundamental para aumentar el metabolismo a nivel localizado.       Mejora el aspecto de la piel tratando los tejidos conjuntivos tanto cutáneos como subcutáneos, elimina toxinas, generando además intercambios celulares favorables y haciendo un trabajo de movilización del denominado gel conjuntivo que es uno de los responsables de la celulitis. Por otra parte,  es excelente para reducir en gran medida el dolor que muchas mujeres experimentan en algunas zonas con celulitis.
   La Depresoterapia combate también la retención de líquidos, ya que fomenta el trabajo de los sistemas venoso y linfático reduciendo sustancialmente el volumen corporal modelando también el contorno del cuerpo ya que se produce una lipólisis en los depósitos de grasa. 
  De forma paralela este procedimiento exfolia la piel eliminado las células muertas favoreciendo la penetración de activos que mejoran también los problemas estéticos.

   Este tratamiento es recomendable realizarlo en varias sesiones abarcando las diferentes zonas con celulitis, sobre todo porque es una terapia no invasiva y que no produce efectos secundarios relevantes. Se suele combinar con otros tratamientos como presoterapia, sonoforesis, masaje manual y drenaje linfático manual.

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Son eficaces las férulas en las disfunciones de ATM?


Ortosis Oclusal
  
   Las férulas de descarga o férulas oclusales, son unos dispositivos fabricados en acrílico transparente que se encajan el la arcada dentaria, en algunos casos en la superior y otros en la inferior. Es necesario hacer un estudio para decidir el tipo de férula a utilizar, ya que existen muchos tipos en el mercado. En cualquier caso han de estar hechas a medida y adaptadas a cada paciente. Su función es aumentar la separación entre arcada superior e inferior y "recordar" a la musculatura de cierre (fundamentalmente masetero) que se debe relajar.
   Este tipo de ortesis se utilizan en el bruxismo, cuya principal consecuencia es la destrucción de los dientes, y a veces conlleva dolor dental, muscular, de la articulación y cefaleas.
   Su uso no deja de ser controvertido, ya que no va a la causa, sino al efecto, alterando además la oclusión y modificando la biomecánica de la zona. Existen estudios (Liu W. y col.) que indican que su uso disminuye los episodios de bruxismo nocturno por hora. 
   Lo que sí se ha demostrado es que el uso de estas férulas sin un co-tratamiento de las alteraciones estructurales (postura) y funcionales (movimiento) de índole fisioterapico es insuficiente. 
   La fisioterapia tiene entre sus objetivos contribuir a que el disco vuelva a su posición normal, relajar la musculatura implicada y el alivio o supresión de dolor y de las alteraciones del movimiento.
   

domingo, 3 de febrero de 2013

El latigazo cervical



   El Síndrome del Latigazo Cervical se define como "un mecanismo de aceleración y desaceleración de energía transferida al cuello. Puede resultar de una colisión posterior o lateral por accidente de tráfico, aunque también puede ocurrir por otras causas. El impacto puede provocar una lesión en el hueso y/o tejidos blandos, la cual puede llegar a presentar una gran variedad de manifestaciones clínicas."
   Por el mecanismo de producción no solo queda la patología cervical, si no que se traslada también a las regiones dorsal, lumbar, pélvica, craneal y ATM.
    A nivel sintomatológico existe una gran variedad de síntomas: dolor de cuello, rigidez, limitación del movimiento, cefaleas, mareos, acúfenos, parestesias, nauseas, dolores de espalda, dolores y crujidos de la ATM...

¿Qué es la Fisioestética?

   





  La Fisioterapia estética ó Fisioestética, es la parte de la fisioterapia aplicada a la estética y la cirugía plástica y reparadora. Su objetivo es dar respuestas eficaces a los problemas estéticos más habituales (celulitis, acumulación de grasa, retención de líquidos, cicatrices      
  Procura tratamientos tanto para mujeres como para hombres desde el marco de la salud. Es una forma distinta y especializada de cuidados que puede ser aplicada de forma aislada o en asociación con otros tipos de tratamiento como cirugías ó tratamientos médicos. En muchos casos es capaz de solucionar un problema estético sin, como ocurre con la cirugía plástica, tener que recurrir a ningún tipo de procedimiento quirúrgico y con un menor costo.
   Como indica la Organización Mundial de la Salud, la salud es más que no estar enfermo, es un estado de bienestar integral; así, sentirnos bien con nosotros mismos es parte importante de nuestro equilibrio como personas. 
  Las técnicas utilizadas en este centro son: Drenaje Linfático Manual (DLM), presoterapia, depresoterapia o dermosucción, sonoforesis, electroterapia y masoterapia. 

sábado, 2 de febrero de 2013

¿Padeces Disfunción Temporo-Mandibular?



  •  ¿Qué es las Disfunción temporomandibular (DTM)?

Son los problemas asociados con la Articulación Temporomandibular (ATM) y la musculatura de la mandíbula, así como todas las estructuras que tienen una relación directa o indirecta con la misma, como los dientes, la cabeza y las cervicales, ya que la patología del cuello puede tener una relación directa sobre la mandíbula.



  •  Cómo saber si sufres DTM

Puedes tener un desorden de este tipo y no ser consciente de ello, por lo que una serie de cuestiones pueden ayudarte a saberlo:


-  ¿Aprietas o rechinas los dientes por las noches?

-  ¿Al despertar por la mañana tienes los músculos de la mandíbula cansados o doloridos?

-  ¿Tienes dificultad para abrir la boca?

-  ¿Te duele la mandíbula al comer, bostezar o hablar?

-  ¿Te hace ruido la mandíbula al abrir o cerrar la boca?

-  ¿Tienes antecedentes de lesiones o traumatismos en la región cervical o mandíbula?

-  ¿Sueles tener frecuentes dolores de cabeza o cervicales?

-  ¿Tienes pitido de oídos?

-  ¿Te duelen los dientes y no sabes por qué?



  • ¿A dónde debo acudir para el diagnóstico y tratamiento del DTM?

   El DTM puede presentar diferentes causas y síntomas en diferentes regiones del cuerpo, por lo que siempre se debe intentar que el diagnostico sea dado por un profesional formado y especializado en este tipo de patología: Cirujano Maxilofacial, Odontólogo, o FISIOTERAPEUTA.

Terapia Manual

Presentación



   Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de A Coruña en el año 2004 (nºcol. 1227), he continuado mi formación especializándome en disfunciones cérvico-craneo-mandibulares y fisioestética.
   La apertura de este centro viene a responder a la necesidad de una atención especializada de este tipo de patologías ante la demanda existente en nuestra zona, que hasta el momento no estaba cubierta.

  Como fisioterapeuta cuento con varios años de experiencia en los que he compaginado el trabajo en la clínica privada y en el sector público, y una extensa formación que me ha permitido crecer como profesional y me ha llevado a esta especialidad.

   Prestando una atención individualizada y personalizada, los tratamientos realizados se basan fundamentalmente en la terapia manual, complementados en los casos que sea necesario con medios técnicos. Las técnicas utilizadas son:
  • Masoterapia
  • Cinesiterapia
  • Inducción miofascial
  • Terapia craneo-sacra
  • Drenaje linfático
  • Presoterapia
  • Vendaje neuromuscular (kinesiotaping)
  • Electroterapia y ultrasonido
  • Punción seca
  • Dermosucción

   Las patologías que se pueden beneficiar de ellas son:
    • Columna vertebral: hernias y protusiones discales, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas, rigidez vertebral, rectificaciones vertebrales.
    • Disfunción cérvico-craneo-mandibular, bruxismo, cefaleas, acúfenos
    • Patología traumática y deportiva: esguinces, tendinitis, fracturas, luxaciones, lesiones musculares (contracturas, roturas de fibras, distensiones), accidentes de tráfico.
    • Reumatología: fibromialgia, artritis, artrosis.
    • Problemas vasculares: edemas, piernas cansadas, varices.
    • Afecciones neurológicas: parálisis faciales.
    • Procesos post quirúrgicos.



Contacto. Localización.

Dirección: Cantón de Molíns 2-3-4, 2ºA. 15403 - FERROL.
Telf.:695 806 856 . Previa cita.
e-mail: granaalba@gmail.com
facebook.com/fisioterapeuta.albagrana